ESCOCIA (2ª Parte)
ISLA DE SKYE
Después
de un viaje en autobús de 7 horas por carreteras de montaña, llegamos a la
capital de la Isla de Skye: Portree. No os preocupéis por ese número de horas
en bus que los paisajes son espectaculares, y realmente merecen la pena:
montañas, lagos, bosques, paisajes nevados y castillos…
Recordad: los paisajes son la esencia de
Escocia. Aquí tenéis algunos ejemplos.
PORTREE
La Isla de Skye es la isla más grande y más septentrional de las Hébridas Interiores, y la segunda mayor de las más de 790 islas que pertenecen a Escocia. Y con practicamente la mitad de su población de habla gaélica.
Su capital, como ya hemos dicho anteriormente, es Protree, con unos 2.500 habitantes, siendo este el único núcleo poblacional real de la isla, ya que los demás, diriamos que son asentamientos formados por grupos de casas, más que pueblos propiamente dichos. Este pueblo es famoso sobre todo, por su pintoresco puerto.
Al ser una zona turística, y al servir este pueblo, como base para los turistas, hay mucha oferta tanto de alojamiento como de restauración. Aunque solo hay dos hostels, el Portree Independient Hostel y el Bayfield Backpackers, ambos a £16 por noche. Nosotros elegimos el segundo, con vistas a la bahía desde la sala común/comedor. Habitaciones amplias con camas cómodas. El señor que lo regente es un gales encantador, siempre dispuesto a enseñarte palabras de su propio idioma, y que además os dará consejos geniales sobre qué hacer en la isla. La cocina que tiene el hostel es pequeñita pero muy bien equipada. Y los baños limpísimos y la presión del agua de las duchas, reconfortante ;)
Una de las visitas más interesantes, es que en los alrededores de Portree, se encuentra situado la tierra histórica (o "homeland") perteneciente al clan MacNeacail (también MacNicol o Nicolson). Este clan tiene miembros repartidos por todo el mundo, sobre todo, en Norte Ámerica, Australia y Escocia. Aquí podeís ver la placa conmemorativa del clan, que hay en esta zona que aunque esté en una parcela privada, esta tierra es pública, con lo cual se puede visitar, solo teneis que abrir la portezuela, y dejarla cerrada cuando salgais ;)
OLD MAN OF STORR
Por toda la isla hay zonas magníficas para los aficionados al senderismo, aunque probablemente la zona más visitada sea Old Man of Storr (incluso en otoño-invierno, como nosotros) por su fácil accesibilidad, para todos los públicos, y sobre todo por su espectacularidad. Hay que tener en cuenta las inclemencias del tiempo en estas latitudes, para que la realización de esta actividad sea completamente satisfactoria, ya que puede haber zonas que con tormentas pueden llegar a ser peligrosas, y otras que no (si se sigue el sendero marcado, y con cuidado, no hay peligro) pero que os impidan disfrutar de las magnificas vistas en todo su esplendor. Y para acabar os pongo aquñi un ejemplo de lo que vimos nosotros de este monumento natural y lo que podréis admirar vosotros en otra época del año con mejor suerte meteorológica.